Muerte, destrucción y ¿brillos?

13.11.2013 17:31

Por Alberto Martínez  

Moderatto: Iñaki Vázquez (guitarra), Javier de la Cueva (vocal),Elohím Corona (batería), Javier Ramírez (Bajo) y Marcello Lara (guitarra). Foto: Internet

Cabello largo, cadenas, pulseras con picos, botas negras, fuego, sangre, calaveras y hasta demonios  se imaginan cuando se menciona el género musical más satanizado por la sociedad, el metal. 

Pero esta banda llegó para darle color a aquel mundo oscuro, lo pintó de rosa y lo decoró con brillos y plumas, Moderatto es su nombre y son los “detectores de metal”.

Esta banda, que sólo es rock o metal para aquellos seguidores que hacen la famosa señal de los cuernos en sus conciertos o arman el slam al ritmo de “No podrás” (Cristian Castro), apareció haya por los últimos meses del siglo XX, fue fundada por un trío proveniente de la banda mexicana Fobia,  Javier de la Cueva (vocalista), Javier Ramírez (bajista) e Iñaki Vázquez (guitarrista).

Su objetivo era hacer una sátira de las bandas de glam metal de los 80, sin embargo, sus seguidores creyeron que eran una buena banda de metal y aquella sátira terminó siendo una realidad, la cual ha sido telonera en conciertos de bandas como Kiss y Bon Jovi.

La agrupación realizó duetos con cantantes como Belinda y Alejandra Guzmán, y se ha caracterizado por llevar las canciones de otros cantantes de pop como Miguel Bosé, Yuri, Thalia y Luis Miguel a un ritmo más pesado y alegre.

Las letras son pegajosas, quién no ha tarareado el famoso “Nananana” de “Quemándome de amor”, o no se ha sentido todo un rebelde al escuchar “Si mi delito es rockear”, tal vez hasta se identificaban y cantaban cuando “Ya lo veía venir” sonaba de fondo en algún bar, aquella banda que inspiro su imagen en el maquillaje de Kiss -con algunas modificaciones como el cambio de color, todo para no causar miedo a aquellos adictos a la música heavy- también cuenta con su versión de “Agárrense de las manos”, sí aquella que hiciera famosa José Luis Rodríguez “El Puma” en los 80.

La confusión de cuál es el género musical al cual pertenece Moderatto no es sólo del público, pues cuando han sido merecedores a nominaciones para premios como Las lunas del Auditorio, Exa, Oye, entre otros, han aparecido tanto en pop como en rock.

En fin, la banda dedicada a detectar metal es todo un éxito comercial, lograron encontrar en las y los  jóvenes un amplio mercado  de “metaleros” ó “rockers” como se autodenominan sus fieles seguidores.

Moderatto, una banda sumamente criticada, pero eso sí, nunca pasará desapercibida. ♫♪